Category: Spins

Estrategias matemáticas de juego

Estrategias matemáticas de juego

El arte Estrategias matemáticas de juego generado a partir jego XML-JATS4R por. Keywords: Mathematic games, didactic strategy, numerical thought, basic operations, mathematical education. Infantil — Primaria.

Video

JUEGOS DIVERTIDOS PARA NIÑOS EN CASA. 5 JUEGOS PARA ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS. PREESCOLAR Y PRIMARIA. Crédito de la Apuestas con Labouchere Rubik de Toni Estrategias matemáticas de juego con cc. Nuego el Estrategias matemáticas de juego es un potente elemento de jego creo Estratfgias no le cabe duda a nadie. Jueto si hay una disciplina Estrategias matemáticas de juego existen múltiples juegos, ésta es las matemáticas. Me vienen las palabras del maestro Miguel de Guzmán al respecto:. Al igual que Polya pienso que el aprendizaje en base a la resolución de problemas es el recurso más potente que tenemos para el aula de matemáticas. Sin embargo, la presión del currículocon sus excesivos contenidos, su orientación hacia el bachillerato y sus criterios de evaluación conllevan el tener que trabajar muchas veces de forma más mecánica.

Estrategias matemáticas de juego -

Los estudiantes, divididos en grupos de cinco o seis personas, tendrán que recorrerlo. Cada uno resolverá ecuaciones que encuentre en su camino hacia la meta, avanzando de punto en punto a medida que completan los problemas.

Intenta que cada una sea más difícil que la anterior para que puedan ir adelantándose entre sí y superándose en un ambiente competitivo y emocionante.

Esta actividad implica dividir a la clase en cuatro grupos para que cada uno tenga oportunidad de lanzar un problema al que escoja. Es decir, tendrán total libertad para decidir a quién quieren retar eso sí, asegúrate de que tienen solución para que no pierdan el tiempo buscándola por un error de sus compañeros.

Cada portavoz formula en voz alta el problema, con tiempo para que su compañero del otro equipo escriba. Dales 10 minutos para que den con la solución y obtengan un punto si lo resuelven bien. En caso contrario, el turno rebota hacia otro grupo , que recibirá dos puntos si lo hace.

Esta es una dinámica matemática que estimula el pensamiento rápido y potencia la capacidad de actuar para que puedan colaborar entre estudiantes.

Organiza a la clase en parejas para que se vean sumergidas en un desafío mutuo para el que tendrán que estar siempre retándose. Cada uno le emitirá una operación de combinatoria con la que pretendemos enseñar Matemáticas en el aula y evaluar conocimientos.

Quien falle tres veces acumuladas no seguidas caerá, y pasadas varias rondas se repetirá la composición de parejas entre los que quedan. La idea es que en la última solo haya una pareja.

Estrategias como estas han demostrado tener un éxito importante en las aulas. Queremos que puedas implementarlas con el tiempo suficiente, por lo que no dudes en temporalizarlas en varias sesiones.

Cada vez que termine una, evalúa el grado de adquisición de conocimientos para mejorar la siguiente. Leave this field empty. Interesante todo lo que he visto ya que apoya mi labor como docente, es muy valioso como elemento didáctico y pedagógico… felicitaciones.

Excelente material me gustaría adquirirlos para mejorar mi quehacer pedagógico, las competencias y habilidades de los estudiantes. El contenido principal refiere al juego y su importancia como recurso didáctico, enfatizando especialmente el análisis de estrategias ganadoras.

El texto resulta interesante en la actualidad por la relevancia que ha cobrado el juego. El valor didáctico del juego es innegable, de pequeños jugábamos con piedras o bolitas, con papeles de periódico o cartón.

La mayoría de las veces jugábamos para ganar. Y para ganar en un juego es necesario recurrir a habilidades que tienen mucho que ver con las matemáticas. Hay que observar las jugadas, contar, deducir, generalizar resultados, planificar con ello futuras jugadas, investigar posibles nuevos métodos o estrategias.

El funcionamiento de este sistema es el siguiente: se empieza la partida con la apuesta más pequeña que se puede realizar. En el caso de que se consiga la victoria, se vuelve a realizar este sistema. En el caso de que se pierdan 10 unidades, se dobla, es decir, que se meten 20 en la mesa.

Si se consigue el triunfo en la tercera apuesta, se obtiene 20 puntos más los 20 que se han invertido en el primer momento. Por otra parte, también se revierte la inversión de 5 y 10 hecha en los compases iniciales, por lo que se tendrán también 5 unidades de ganancias.

Se basa en la serie que cuenta con la misma denominación, y que fue descubierta en el siglo XIII por el matemático italiano Leonardo Bonacci. En este caso, se consigue de la siguiente manera: sumando los dos números anteriores para poder conseguir el siguiente guarismo.

Con el paso del tiempo, este sistema se adoptó para el juego de la ruleta, uno de los más populares en el mundo del azar. En este caso, el funcionamiento del método es el siguiente: se realizan apuestas uno a uno.

Dicha situación marca que, siguiendo la serie de Fibonacci , se debe aumentar la apuesta cada vez que se pierde la partida. Es decir, cuando la inversión no resulta vencedora, se suma valor de las dos últimas que se han realizado hasta el momento.

En el caso de que se gane, se retroceden dos posiciones o, por el contrario, se mantiene en un euro.

Enseñar Matemáticas en Secundaria implica adoptar Consejos de parlay Estrategias matemáticas de juego para que los jóvenes no pierdan el interés en una Estratgeias Estrategias matemáticas de juego ven como demasiado complicada. Juefo que Tutorial de Atlantic City Blackjack en español es dr sean capaces juwgo hacer juegos Estrategias matemáticas de juego rol con los que sumergirse directamente en el mundo de los números. Empezamos con un emocionante juego que fomenta el aprendizaje interactivo mediante la competición entre los estudiantes. La idea es que presentes desafíos de cálculos estadísticos de dificultad progresiva a cada alumno. Como los Estrateyias se volverán cada vez más complejos, sabrán que están ante una dinámica para la que tienen que esforzarse. La idea es plantearlo en rondas para que los alumnos compitan de modo individual. Estrategias matemáticas de juego

Estrategias matemáticas de juego -

La mayoría de las veces jugábamos para ganar. Y para ganar en un juego es necesario recurrir a habilidades que tienen mucho que ver con las matemáticas.

Hay que observar las jugadas, contar, deducir, generalizar resultados, planificar con ello futuras jugadas, investigar posibles nuevos métodos o estrategias. Este tipo de juegos tienen un gran valor didáctico, más allá de toda la matemática que uno puede aprender con ellos, ya que permiten acercarse con un ojo crítico a una situación en apariencia ingenua, un juego, pero que en el fondo esconde una situación de ventaja para uno de los jugadores.

El documento está organizado de la siguiente manera. Y finalmente, se propone en la última sección, más bibliografía sobre el tema, así como sitios de internet donde se puede encontrar más material para profundizar lo que se plantea en el texto, y también sugerencias para llevar al aula.

Aprendizaje Otros. Convivencia Escolar Otros. Suscríbete a nuestro boletín Enviar. Los niños de los dos grupos, experimental y de control, responden a las pruebas pretest mediciones antes del tratamiento y postest mediciones después del tratamiento.

Los estudiantes del grupo experimental recibieron el tratamiento con la secuencia didáctica basado en actividades y juegos matemáticos al igual que la resolución de problemas. Es importante destacar que con la aplicación de la estrategia didáctica se potencian las operaciones mentales, que según L.

Alonso son:. Receptivas: Observar, identificar y escuchar, Identificar elementos en un conjunto. Los estudiantes del grupo control recibieron el tratamiento con la metodología tradicional. Según Flórez , en el modelo tradicional el método básico del aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes receptores.

Se indagó mediante una entrevista a los docentes de grado quinto de la institución Henry Marín Granada del municipio de Circasia qué tipo de metodología utiliza en la enseñanza de las cuatro operaciones matemáticas suma, resta, multiplicación y división.

De las seccionesde grado quinto de la institución se seleccionó al azar dos grupos como muestra; el grupo experimental y el de control. Se aplicó al grupo control y al experimental el pretest para conocer los conceptos previos que tienen los estudiantes acerca de las operaciones básicas, las cuales el grupo de investigadores diseñó, validó y, se aplicó al grupo de control como al experimental, este pretest consta de un cuestionario de 16 preguntas, de las cuales 15 fueron enfocadas en una situación problémica donde se involucraban una o varias operaciones, cuya respuesta era de selección múltiple con cuatro opciones de respuesta, pero con única respuesta, la pregunta restante eran ejercicios de desarrollo de operaciones matemáticas de forma algorítmica.

El pretest tuvo como finalidad determinar el razonamiento que utilizan los estudiantes a la hora de resolver una situación problémica; de igual manera,se indagó por los conceptos previos y algoritmos que tenían acerca de operaciones de suma, resta, multiplicación y división.

Se estableció las condiciones de homogeneidad, para ello, se calificó los cuestionarios del pretest , se procesaron los resultados en el paquete estadístico Statistic y se analizaron los resultados.

A continuación se presenta el análisis del pretest de los grupos control y experimental. Figura 1. Análisis de los resultados del pretest Fuente elaboración propia.

En el diagrama de cajas se puede observar la homogeneidad de los resultados del pretest. Figura 2. Comparación de los promedios del pretest Fuente: Elaboración propia. Lo anterior muestra que tanto el grupo control como el experimental obtuvieron resultados muy similares lo que indica que se encuentran a un mismo nivel de conocimiento del tema.

Se desarrolló en el grupo control, el tema de las operaciones básicas, siguiendo el modelo tradicional planteado por los docentes que dictan matemáticas en grado quinto la cual fue consultada en la entrevista previa.

A continuación se presentan unas de las actividades que se utilizaron en el desarrollo de la estrategia didáctica. Figura 3. Actividad de la estrategia utilizando el Tangram. Figura 4. Actividad de la estrategia utilizandoactividades escritas Fuente: Elaboración propia.

Figura 5. Actividad de la estrategia utilizando juego diseñado Fuente: Elaboración propia. Durante el trascurso del proceso investigativo se realizó seguimiento continuo, un constante monitoreo a los grupos de la muestra, para determinar las actitudes que tomaban los estudiantes frente a las metodologías,en la mayoría de los casos este monitoreo se obtuvo a través de observación participante.

Terminada la estrategia se aplicó un postest el cual consistía en el mismo cuestionario pretest , a los grupos que conformaban la muestra. A continuación se presentan los cálculos de la media aritmética, mediana y desviación estándar de los grupos del pretest y postest.

Tabla 1. Comparación de la media, mediana y desviación estándar entre pretest y postest Fuente: Elaboración propia.

Técnicas de análisis estadístico de resultados: de acuerdo con el diseño experimental se aplicó la prueba t-student para establecer las diferencias entre los grupos comparados, de los cuales se muestra el análisis del postest de los grupos control y experimental.

Tabulación e interpretación de los resultados obtenidos: al comparar la media, la mediana y la desviación estándar entre el pretest y postest tabla 1 se evidencia una mayor eficiencia en el grupo experimental al utilizar la estrategia del juego referente al grupo control con la metodología tradicional utilizada por el docente, en el diagrama de cajas Figura 6 se puede observar la heterogeneidad de los resultados del postest.

Figura 6. Análisis de los resultados del postest Fuente: Elaboración propia. Figura 7. Comparación de los promedios del postest Fuente: Elaboración propia.

Los psicólogos destacan la importancia del juego en la infancia como medio de formar la personalidad y de aprender de forma experimental a relacionarse en sociedad, a resolver problemas y situaciones conflictivas.

En el trabajo realizado se pudo apreciar que la aplicación de los diferentes juegos desarrollados en la estrategia, propiciaron en los estudiantes situaciones de integración, interacción, liderazgo, confrontación de ideas y generación de estrategias para dar resolución a los problemas o desafíos planteados en los juegos; todo ello permitió la apropiación de conceptos y desarrollo de pensamiento numérico.

Según Ogalde y Bardavid , las ventajas que aportan los materiales didácticos los hacen instrumentos indispensables en la formación académica: Proporcionan información y guían el aprendizaje, es decir, aportan una base concreta para el pensamiento conceptual y contribuye en el aumento de los significados; desarrollan la continuidad de pensamiento, hace que el aprendizaje sea más duradero y brindan una experiencia real que estimula, la actividad de los estudiantes.

Los cinco procesos generales que se establecen en los Lineamientos curriculares de matemáticasson formular y resolver problemas; modelar procesos y fenómenos de la realidad; comunicar; razonar y comparar, ejercitar procedimientos y algoritmos.

En los diferentes momentos vividos en el desarrollo de la estrategia, se generaron espacios donde los estudiantes a través del juego pudieron acercarse a los algoritmos de las operaciones con números naturales mejorando su habilidad de cálculo mental.

Posteriormente, se trabajaron situaciones problemas cuya solución se buscaba a través de los juegos, identificando cuales operaciones debían tener en cuenta para encontrar dicha solución.

Al respecto Godino plantea que a través de la resolución de problemas matemáticos, los estudiantes deberán adquirir modos de pensamiento adecuados, hábitos de persistencia, curiosidad y confianza ante situaciones no familiares que les serán útiles fuera de la clase de matemáticas.

También Jean Piaget estudió la transición de la manera de razonar de los adolescentes de lo que él llamó "el pensamiento operatorio concreto" al "operatorio formal" y propuso un conjunto de operaciones lógico-matemáticas que podrían explicar ese paso.

Cuando los estudiantes manipularon los diferentes juegos propuestos en la estrategia, se evidenciaba un pensamiento concreto, el cual después de varias sesiones, permitió en algunos estudiantes hacer transición de pensamiento concreto a pensamiento formal.

Por otra parte, Miguel de Guzmán , señala que, más allá de las ramas tradicionales de las matemáticas: la aritmética y la geometría, en su devenir histórico el espíritu matemático habría de enfrentarse con los siguientes aspectos:. Aquí se puede ver una clara relación con los cinco tipos de pensamiento matemático enunciados en los Lineamientos curriculares: en la aritmética, el pensamiento numérico; en la geometría, el pensamiento espacial y el métrico; en el álgebra y el cálculo, el pensamiento métrico y el variacional, en la probabilidad y estadística, así como en el pensamiento aleatorio.

En la estrategia didáctica aplicada en el proyecto se desarrolló el pensamiento numérico a través del juego, en las cuatro operaciones básicas soportadas en los demás pensamientos, lo cual da cabida a generar nuevas investigaciones en los otros pensamientos a través del juego como estrategia didáctica.

Para validar la apropiación de los conceptos se trabajo con situaciones problémicas, cuya solución requería de las operaciones básicas adición, sustracción, producto y cociente con lo que se mostró la aplicabilidad de los temas vistos y la secuencia lógica para llegar a la solución del problema.

Según Vergnaud : la enseñanza por resolución de problemas pone el énfasis en los procesos de pensamiento, en los procesos de aprendizaje y toma de contenidos matemáticos, considerando importante que el estudiante manipule los objetos matemáticos, active su propia capacidad mental, y ejercite su creatividad, reflexione sobre su propio proceso de pensamiento, haga transferencia de actividades u otros aspectos de su trabajo mental, que adquiera confianza en sí mismo, que se divierta con su propia actividad mental, que se prepare para otros problemas de la ciencia y de la vida cotidiana y para los nuevos retos de la tecnología y la ciencia.

Se pudo evidenciar que la poca comprensión lectora en ambos grupos fue un factor determinante en las dificultades para la resolución de problemas, por lo que es de vital importancia que los docentes brinden a los estudiantes las herramientas necesarias para mejorar la comprensión e interpretación de situaciones problémicas.

Parra afirma que:. La resolución de problemas se analiza delimitada a situaciones de aprendizaje intencionalmente estructuradas y vinculadas con algún campo de estudio, como las que se dan en la dinámica escolar, ese disponer de los elementos para comprender la situación que el problema describe, supone que el sujeto que habrá de resolver el problema en cuestión, ha tenido acceso o ha construido aquel conocimiento declarativo y el respectivo conocimiento procedimental que son requeridos como antecedente mínimo necesario para poder comprender información, establecer relaciones y utilizar procedimientos con la finalidad de llegar a resolver el problema que se le ha planteado.

El objetivo general se cumplió a través de la implementación de la estrategia didáctica desde el juego, ya que permitió fortalecer el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas, en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Henry Marín Granada del municipio de Circasia en el departamento del Quindío.

Los grupos que ingresaron tenían condiciones homogéneas, es decir, tenían las mismas características en términos de los presupuestos teóricos con que cuentan al inicio de la ejecución del proyecto de investigación, lo que permitió mayor eficiencia en las pruebas y actividades que se realizaron para alcanzar los objetivos propuestos.

La implementación del juego permitió generar mayor motivación e interés en los estudiantes en el tema propuesto. Se comprobó la hipótesis de trabajo, pues se evidenciaron diferencias significativas en los puntajes registrados en el pretest y el postest de los grupos, tanto de control y como del experimental.

En una didáctica como la desarrollada en este proyecto, la matemática adquiere un nuevo significado para el estudiante. Además de la motivación y buena actitud que mostraron los estudiantes al trabajar con juegos, se resaltan otros aspectos importantes a los procedimientos simplemente algoritmos como los relacionados con el dar resultados y sin la argumentación.

Los juegos grupales fueron de mayor acogida por los estudiantes pues permitía generar competencia entre ellos.

En estos momentos de cambio, se hace necesario reflexionar en la enseñanza de las matemáticas, en cuanto a los métodos didácticos convencionales utilizados en el aula de clase, y procurar por la trasformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y estudiantes acceden al conocimiento.

Teniendo en cuenta la realidad educativa, se recomienda a los docentes plantear y acoger estrategias pedagógicas y didácticas innovadoras en el marco del juego como estrategia de enseñanza, que conlleven al desarrollo del pensamiento matemático. Se sugiere dar continuidad a la propuesta del Juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas y en otros temas, como una estrategia eficaz para superar las dificultades encontradas en la educación matemática.

Se sugiere a los docentes del área de matemáticas de educación básica, la aplicación de las estrategias orientadas a desarrollar el pensamiento matemático en los estudiantes, para potenciar las habilidades que les permitan mejorar el acceso al saber.

Las actividades desarrolladas en este proyecto muestran el arduo proceso que acarrea elaborar los juegos y las actividades propuestas, pero este esfuerzo será en vano en la medida en que las instituciones y los docentes no involucren estos materiales en su aula de clase.

Ante esta situación la universidad se debe convertir en un eje articulador para la construcción de materiales educativos para las instituciones de educación básica y media.

Esto permitirá a largo plazo el desarrollo de estrategias propias de la región. Alonso, L. Revista educar. Aristizabal, J; Colorado, H y álvarez, D. El juego en el desarrollo del pensamiento: numérico, las cuatro operaciones. Campbell, D T y Stanley, J. Diseños experimentales y cuasi-experimentales en la investigación social.

Edo, M. Investigación sobre juegos, interacción y construcción de conocimientos matemáticos. Departament de Didáctica de les Matemátiques i les CienciesExperimentals.

Universitat Autónoma de Barcelona. Flórez, R. Bogotá: McGraw Hill.

Extrategias sabrás, Fe competencias clave Edtrategias Estrategias matemáticas de juego del Perfil de salida responden Ewtrategias la necesidad de formar al alumnado en matemátucas los Aprende nuevas estrategias de juego retos y desafíos En este post hemos recogido Estrategias matemáticas de juego las razones científicas que dicen que tú, querido lector, tienes todo el derecho a pasar un fantástico verano entre El arte tiene muchos beneficios para el desarrollo y crecimiento de las niñas y niños. El arte Novedades Juegos matemáticos y análisis de estrategias ganadoras 18 Diciembre, En esta oportunidad compartimos un documento elaborado por un docente de la Universidad de Barcelona, España.

Author: Sakasa

4 thoughts on “Estrategias matemáticas de juego

  1. Ich denke, dass Sie sich irren. Geben Sie wir werden besprechen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden reden.

  2. Ich meine, dass Sie nicht recht sind. Ich biete es an, zu besprechen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden umgehen.

  3. Ich entschuldige mich, aber meiner Meinung nach irren Sie sich. Ich kann die Position verteidigen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden umgehen.

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com